Comunicado de toma del rectorado -reserva del edificio.

Hola compañer@s,
En esta oportunidad, publico como individuo el comunicado que muchos habremos recibido y otros no, de lo decidido en la toma retorado, y lo que va a acontecer a futuro en la lucha.
Espero que nos sirva a todos para analizar la situacion actual, y las consecuencias de todo lo sucedido en este ultimo mes.


(recibido el lunes 11 a las 00:58 hs
-
accionIUNA - centro de estudiantes
<accioniuna1@gmail.com>)


Tenemos la reserva del Nuevo Edificio
El Jueves 7 se reunieron la Rectora con los Decanos y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio donde se instó al levantamiento de las tomas en defensa de la institucionalidad del IUNA. También se informo que el segundo alquiler se trata finalmente de un edificio de 5700m2 ubicado en B. Mitre y Callao.
El caso es que los estudiantes no teníamos ninguna clase de comprobante de este avance y para continuar con nuestro reclamo al Rectorado y al Ministerio llamamos a una movilización para el Viernes 8. La crisis generada por esta convocatoria, precipitó la aceleración de los trámites y de las reuniones. Finalmente el mismo viernes, horas antes de la marcha, fuimos llamados a reunirnos en el Ministerio, donde recibimos el comprobante de la reserva del nuevo edificio (http://www.iuna.edu.ar/noticias/835-se-confirmo-la-reserva-del-edificio-de-5700-m2) y el consiguiente pedido de suspender la movilización.
Igualmente los estudiantes salimos del Rectorado al Ministerio en festejo de este gran avance y en reclamo, tanto de la firma del petitorio por parte de la Rectora, como de que esta reserva se convierta en un contrato a la brevedad.
Los estudiantes nos reuniremos en asamblea para analizar la situación y resolver los pasos a seguir. 



Nosotros estamos en el Rectorado, pero la llave la tienen la Rectora y el Ministerio
En la Asamblea Interdepartamental del Rectorado resolvimos la redacción de una respuesta al comunicado de la Rectora del 5/10
Este comunicado, en primer lugar, representa una inmadurez política ya que intencionalmente oculta cuales son los reclamos puntuales de los estudiantes que tomamos el Rectorado a partir de lo resuelto en las últimas Asambleas Interdepartamentales y por ende cuáles son las acciones que debe llevar a cabo la gestión para solucionar el conflicto.
La Asamblea Interdepartamental del Rectorado del 30/9 resolvió mantener la toma hasta que:
- se presente un documento que formalice el alquiler de la nueva sede de 5700m2 (por ejemplo el comprobante de la reserva).
- la Rectora firme el petitorio modificado que incluye:

  •  Los datos concretos (ubicación, tamaño, estado de gestión, etc.) de los nuevos inmuebles en vistas de alquiler y de compra. Definir plazos concretos de su puesta en funcionamiento.
  •  El compromiso de elaboración en el plazo de 7 días hábiles, a partir del levantamiento de la toma del Rectorado, de un plan estratégico e integral de adquisición de nuevos inmuebles basado en las necesidades reales de cada departamento.
  •  Adjuntar al anteproyecto integral de mejoramiento de infraestructura de los edificios propios, enviados por la Rectora, un cronograma de plazos concretos de ejecución de obras.
  •  Proponer, impulsar y viabilizar en el próximo Consejo Superior, la departamentalización de las Áreas de Folklore, Formación Docente y Multimediales.
  •  La elaboración de un presupuesto preciso acerca de las necesidades planteadas en los puntos anteriores, también en un plazo de 7 días hábiles a partir del levantamiento de la toma.
En lugar de un informe de campaña propagandística, la gestión debería elaborar una respuesta seria que admita la situación extremadamente precaria del IUNA y su responsabilidad en ella, razones que devienen en las consecuentes medidas de lucha de los estudiantes.
Levantamiento de las tomas de las sedes Loria y Yatay
El comunicado tergiversa los motivos por los que fueron levantadas las tomas de Yatay y de Loria ya que las mismas se han decidido en asambleas de estudiantes independientemente de las presiones de cualquier sector ajeno a este. En el caso de Yatay, la decisión fue propuesta por los propios estudiantes que llevan adelante las tomas teniendo en cuenta la fuerte presión que ejercemos, sobre la gestión, mediante la toma del rectorado y en pos de retomar las clases (que nunca pretendimos que se interrumpan) para masificar la lucha informando a los estudiantes que no asistieron a las asambleas. En ambas sedes se establecieron plazos y los condicionamientos para el levantamiento fueron muy concretos y coinciden con los del Rectorado. En pocos días se realizarán nuevas asambleas en las sedes para debatir las medidas a seguir en base a las respuestas a esas exigencias.
¿La mayoría en contra de las tomas?
Los estudiantes que quieren garantizar la continuidad de las actividades académicas y se oponen a las tomas deben saber que las mismas se realizaron con la intención de no interrumpir las clases. Hay que tener en cuenta que la mayoría absoluta de los docentes del IUNA son interinos, es decir que no son docentes concursados, por lo que su situación laboral es desventajosa frente a las gestiones de sus departamentos cuyos integrantes ocupan puestos de dirección en sus asociaciones gremiales. Las reuniones donde se marcaron las posiciones del gremio docente fueron integradas, cuando pudieron asistir, por trabajadores que para mantener su situación laboral debían responder positivamente a sus compañeros docentes que son parte de la gestión. Además, sabemos que muchos docentes recibieron presiones directas para dejar las aulas. Por todo esto, ponemos en duda la metodología “democrática” que se plantea en los gremios y esto pone en jaque la certeza de que la mayoría de los docentes del IUNA  se posicionaron libremente en contra de las tomas.
Departamentalizaciones
La reivindicación de la departamentalización de las áreas transdepartamentales, se trata de que existen en el IUNA áreas (Folklore, Formación Docente, Multimedia y Crítica) cuyo presupuesto y elección de autoridades dependen de otro Departamento. Esta situación afectadirectamente la calidad educativa de los estudiantes y docentes. La modificación de esta situación tiene el carácter de urgente y si la voluntad política que la Rectora se atribuye es real, se debería llevar a cabo una acción política concreta en el próximo Consejo Superior sin dilatar más el asunto ni supeditarlo al normal funcionamiento de una comisión (Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo). La experiencia nos demuestra que el normal funcionamiento en el IUNA no es eficaz para las urgencias.
Los nuevos edificios de Rocamora y B. Mitre son conquistas de la lucha de los estudiantes
El comunicado emitido por la gestión el 5/10, ataca la medida de la toma y la coloca como laresponsable de interrumpir las gestiones que teóricamente se venía llevando a cabo para solucionar, entre otras cosas, la emergencia edilicia. De esta manera, se oculta que solo a través de las tomas  hemos conseguido en un mes mucho más que en los largos años de funcionamiento institucional por parte de esta gestión. Incluso no aparecen argumentos que hemos escuchado de la propia Rectora; fue ella la que dijo que “las tomas dieron visibilidad al conflicto”. Pero, desde ya, la lucha estudiantil y las conquistas que logramos no pueden reducirse a eso. Las extensas tomas de las sedes y el gran salto hacia la toma del Rectorado forzó a la gestión a “no conformarse” con el alquiler de 1300m2 de Rocamora. Así tuvieron que romper parcialmente con su constante adaptación al Ministerio y pedir más. A su vez, el Ministerio aceleró la respuesta que veníamos esperando gracias a la gran presión que ejercieron nuestras medidas.
En resumen, los alquileres de los nuevos edificios son fruto indiscutible de nuestras medidas de lucha, por eso en lugar de refutarlo, la Rectora lo enuncia como una “conciliación” de su gestión “que no formaba parte de su plan estratégico”. Nos enorgullecemos de haber forzado esta inclusión de nada menos que 7000m2 en un plan estratégico que, vemos claramente, no contemplaba la emergencia edilicia (¡declarada hace 5 años!) y los tiempos que ella impone. En cuanto a la adquisición de metros propios, no es casual que los planes que vienen de larga data respecto de la compra de un nuevo inmueble y de ampliaciones y mejoras de edificios propios, se produzcan en simultáneo con nuestras medidas de lucha.
Es irrefutable: los más de 11000 m2 que dispondremos en los tres edificios nuevos son producto de nuestra lucha.
La extorsión de la Rectora que, en frente único con los Decanos, plantea que nada puede hacerse con el rectorado tomado, sólo deja entrever la intención, como en el punto anterior, de no reconocer a la lucha de los estudiantes como la herramienta fundamental del cambio.
La llave para destrabar el conflicto la tiene la Rectora: la invitamos a firmar el compromiso exigido por los estudiantes. De esta forma, como resolvimos en nuestras asambleas, modificaremos la medida de fuerza referente a la toma del Rectorado y utilizaremos otros medios para continuar con nuestra organización y nuestra lucha por defender al IUNA y a toda la educación pública.






Asamblea Interdepartamental de la toma del Rectorado



Un abrazo y comenten, que es muy completo el informe, y muy diversas nuestras posturas.

Marcos

Comment (1)

miles de gracias marcos! esto no me habia llegado asi que no estaba al tanto! gracias por subirlo!
saludos!

Publicar un comentario