Comunicado de Prensa Miércoles 17 de noviembre

Comunicado de Prensa Unificado
                                                               
Estudiantes del IUNA repudiamos la falta de respuestas de las autoridades y la persecución política


Los estudiantes del Instituto Universitario Nacional del Arte nos dirigimos a la opinión pública con el fin de esclarecer la verdadera situación del conflicto que hoy en día estamos atravesando y queremos denunciar la persecución política que organizan las autoridades del IUNA contra los estudiantes en lucha.
Hace 5 años que el IUNA se declaró en Emergencia Edilicia y Presupuestaria siendo la única Universidad de Arte Pública en Latinoamérica. Por ello, los estudiantes venimos llevando una lucha en defensa de la Educación Pública, por mayor presupuesto y blanqueamiento del mismo, edificio propio, y otros reclamos puntuales de cada departamento.
Frente a estas problemáticas  los estudiantes nos organizamos y profundizamos nuestra lucha, tomando las sedes de Audiovisuales, Artes del Movimiento, Folklore, Artes Visuales y Formación Docente.
 Actualmente  siguen tomadas, una de las dos  sedes de Formación docente, el departamento de Artes Visuales y el Rectorado donde participamos estudiantes de todos los departamentos unificando los reclamos, exigiendo la firma del petitorio y el compromiso por parte de la rectora Liliana Demaio, cuyos principales puntos son:
  • Proyecto integral que contemple la solución a la emergencia edilicia/edificios propios para todo el IUNA
  • Departamentalización de las áreas transdepartamentales (Folklore, Formación Docente, Artes Multimediales, Criticas de Artes) implicando la igualdad de representatividad en los órganos de cogobierno de la Universidad y el derecho de elegir a sus autoridades.
  • Regularización de los títulos de las carreras de Artes Visuales
Con estas medidas de lucha, los estudiantes conseguimos 7000 mt2 del alquiler de dos edificios y el compromiso de compra de otro de 5000mt2. No obstante, las tomas continúan por falta de una respuesta concreta, integral y con plazos, por parte de las autoridades del IUNA y del Ministerio de Educación Nacional. 
Lo que no ocurrió en años por parte de la gestión, se llevó a cabo gracias a la realización de nuestro plan de lucha.
En este último tiempo las autoridades cerraron el diálogo e iniciaron una  persecución política a los estudiantes en lucha.
Particularmente en el Departamento de Artes Dramáticas las autoridades que están en  contra de la lucha están llevando a cabo medidas contra los estudiantes que están participando de la toma del Rectorado. En está sede dieron asueto para movilizarse al rectorado en contra de los estudiantes que estamos tomando la medida, hicieron una jornada de 48 hs donde no había clase y se distinguían con bandas azules en sus brazos a quienes estaban en contra de la toma, pudiendo así diferenciar quienes tenían permitido expresarse en la asamblea y quien no. Aquellas voces que se alzaban a favor de la medida o simplemente en duda eran acalladas con aplausos. Algunos estudiantes fueron fotografiados y sus retratos colgados en la pared bajo el rotulo de personas no gratas. Estudiantes abiertamente a favor de las medidas fueron increpados y acorralados en los pasillos por las autoridades que los señalaban diciendo tenerlos fichados, mientras exhibían fotos de ellos en las movilizaciones.
Al mismo tiempo varios docentes manifestaron no estar en condiciones de evaluar de la misma manera a los estudiantes que participaron o apoyaron las medidas, incluso se amenazó verbalmente a varios con ser expulsados de la institución.
Hacemos responsables a las autoridades del IUNA que vienen sosteniendo políticas antieducativas sin dar soluciones a los reclamos estudiantiles que promueven el enfrentamiento entre estudiantes y siguen sin dar respuesta  a nuestros legítimos reclamos.
Los estudiantes en lucha nos pronunciamos por la democratización de los órganos de cogobierno, en contra del vaciamiento del arte y la cultura. Decimos no a la privatización de la educación, gratuidad de todos los posgrados. No al cierre de las carreras. Basta de persecución a los que luchan. Desprocesamiento de los 11 estudiantes detenidos en  el Ministerio de Educación. Juicio y Castigo a los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.

ESTUDIANTES EN LUCHA

Posteado por
ARTEINSURRECCION
Agrupación de Artistas en Lucha

Comments (11)

comunicado de prensa?????!!!
si esta es la comisión de difusión, es decir, prensa, y de acá no salió ningún "comunicado de prensa" cómo se les ocurre poner como título comunicado de prensa... es una cargada?
tan como el culo se están manejando???
o no es nada inocente su omisión?
y encima lo postea nuestra comision de difusión...
increible...

Nuestra?

calaro
no es nuestra ya


ya mande mail

estoy haysa las bolas

me retracto de todo acto moralista llevado a cabo el dia de anteayer y de ayer...

lo discutiremos

El comunicado está firmado por "ESTUDIANTES EN LUCHA"
El post está firmado como ARTEINSURRECCION

Está claro que no es de la comision de difusion de multimedia, que para el caso es de libre participación a cualquier estudiante y no puede ser de alguien. ¿Dónde está sino el que todos sean parte del centro de estudiantes?

Dejen de agitar, el blog y los autores que pueden postear lo manejan ustedes, libertad de expresión para que se oiga la otra campana de los estudiantes de multimedia.

No hay usuario de Arteinsurreccion. Tiene que haber usuario de ArteInsurreccion en el blog de los estudiantes de multi, al ser una agrupación que tiene una política para los estudiantes de la carrera. Así que te pido, Marcos, que agregues a arteinsurreccion@gmail.com como autor del blog, así como son autores del blog Pancho, Ana, Agustín y vos.

Si van a criticar critiquen el contenido del volante, banquense la discusión política, basta de excusas.

En el centro y en los órganos del centro vamos a confluir siempre todas las tendencias. Si eso no les gusta, conformen una agrupación que reuna su voz.

Por estas mierdas es que no se puede hacer algo en conjunto, porque hay cuatro o cinco pendejos que quieren hacer la insurreccion contra sus propios compañeros.

"libertad de expresión para que se oiga la otra campana de los estudiantes de multimedia."

Que campana loco? y qué tiene que ver ese lenguaje obtuso de partido politico entre nosotros? no puede ser que se aparten así para ser protagonistas, dejense de joder y vamos todos juntos de verdad. Esto es cualquiera. Manejarse así es una mierda, hay otras maneras que incluyen ver a tus compañeros como personas y no como fichas de un juego político infantil.

increible... saquen estos posts, no sean pendejos, che. O ponganlos como corresponde que no esta para nada claro que no es de la comision de difusion. Y no hagan polemica al pedo para hacerse los martires. Gasten energía en otras cosas que ayuden realmente.

vos nunca vinistes a pedirme que arteinsurreccion tenga autoría.
Y por como venimos, nunca s ela vamos a dar

noelia la tiene todavia, no hablen giladas.
y repito: ustedes tienen su blog manga de forros.
si no te gustan tus compañeros( o sea, nosotros), anda a hacer la tuya y no rompas mas.

Esto ya es cualquiera, no lo puedo creer...
LIBERTAD DE EXPRESIÓN es lo que hacemos nosotros,
defendiendo las posturas de todos, hasta de los que le juegan en contra a los intereses de todos los estudiantes de multimedia, poniendo en jaque a la integración con políticas partidistas absurdas de las que nadie quiere participar y que expulsan gente que quiere CREAR en multimedia,pero... qué se le va a hacer... hay que bancarsela...y hay que escuchar a todos, ESCUCHAR, cualidad que tiene pocos.

nadie te dice que no subas información al blog, si prestaras atención a lo que se te pide, entenderías que sólo se te pide que lo usas de manera responsable, donde se entienda claramente que es una información y no un "comunicado de prensa" de multimedia.

Que una agrupación pida un usuario propio en un blog abierto a todo el estudiantado es una burla, si quieren algo que sea único de ustedes, en serio, publíquenlo en su blog... si quieren aportar algo desde su calidad de COMPAÑEROS a esto que estamos formando, yo les digo bienvenidos, pero entiendan la diferencia.

y quedate tranquilo, brito, que "la otra campana" como querés soñar vos, se escucha, lástima que suena más a platillo abollado...

Es mi primera intervención en el blog, creo que la cuestión lo amerita.

En principio, me parece que queda perfectamente claro en este post quiénes firman el comunicado. El problema pasa por la autoría del post, una cuestión completamente superflua en relación con el contenido, si la firma queda clara debajo.

Respecto al contenido del post, es un comunicado informativo y no veo motivo para que no esté subido al blog, como tantos comunicados del rectorado fueron y son subidos, sin que nadie se quejara. Es un comunicado que se llevó a los medios; yo, por ejemplo, no lo había leído y me vino bárbaro que esté subido acá.

Sobre el pedido para que la agrupación tenga autoría en el blog, me parece una buena idea que puede servir para evitar este tipo de situaciones. Si bien estamos agrupados, seguimos siendo estudiantes y no veo argumento suficiente para que no tengamos autoría como grupo. Ojo, no estoy de acuerdo con subir volantes explícitamente políticos a este blog, en eso coincido con los chicos y creo que éste no es el espacio adecuado y para eso tenemos nuestro blog, pero mientras los posts sean convocatorias a asambleas o movilizaciones, comunicados informativos u otra cuestiones que aporten, no lo veo para nada mal.

Respecto a considerar nuestras acciones políticas como parte de un "juego político infantil", me parece que eso es subestimarnos, y mucho. Y acá no venimos a subestimar a nadie, quiero creer. Cada uno la pelea como puede y desde donde mejor le parece, y entiendo que cuestionar de esa manera el modo de accionar de cada uno, no suma para nada a un debate sano y constructivo. Creo que todos estamos por lo mismo, cada uno desde el lugar que elige, pero con el objetivo de luchar por una educación pública y gratuita real, y con mejores condiciones.

En ese sentido, también quiero dejar mi opinión respecto de ese ideal romántico de que todos podemos caminar juntos de la mano hacia el horizonte. No creo que eso sea posible. No podemos perder de vista la dinámica social, existen distintos intereses en nuestra sociedad, y actores que, a través de hechos concretos, llevan adelante esos intereses; existen políticas que entran en conflicto naturalmente. Creo que para evaluar de una mejor manera las circunstancias que atravesamos como claustro dentro de nuestra institución, es necesario ampliar lo mayor posible nuestra perspectiva sobre las múltiples variables que intervienen en todo proceso social. Después de eso, por supuesto que cada uno analiza quiénes juegan a qué y por qué en este lío llamado IUNA.

Para cerrar, por favor quería pedirles que bajen un cambio con los insultos y agresiones, de las dos partes. Esta discusión sobre los "procedimientos" rebaja nuestras discusiones, y nos hace perder el eje político, que es el que debería definir nuestras acciones como estudiantes activos y críticos dentro de este espacio de participación.

nos vemos,
Nicolás

-
Comunicado de Prensa Miércoles 17 de noviembre
Por Comision de difusión 18/11/2010 21:57
Comunicado de Prensa Unificado
Estudiantes del IUNA repudiamos la falta de respuestas de las autoridades y la persecución política.
(...)
-

No se dónde está perfectamente claro. Uno lee eso y es clarisimo que es un comunicado de prensa de la comision de difusion. Y que todo lo que viene abajo es una voz que se propone representar al estudiantado.

Creo que nunca se puso en cuestionamiento el contenido del post.

Respecto a los ideales románticos imposibles es probable que tengas razón y es lamentable. Así son las utopías.
A propósito de caminar juntos de la mano hacia el horizonte, transcribo una frase de Galeano para ponerme romántico en serio:

"Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos, y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. A pesar de que camine, no la alcanzaré nunca. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para esto: para caminar."

Preguntense sinceramente en el camino de qué utopía se quieren quedar, y entre cuántos quieren caminar hacia ese horizonte. Si su utopía no incluye caminar juntos de la mano hacia el horizonte, si su punto de partida es la insurrección pretenciosa y divisionista, aún contra sus compañeros, en el medio de qué camino solitario se van a quedar?

Por aceptar como natural el conflicto entre nosotros lo imponen como regla de juego y justifican la violencia en varias de sus formas, fijense si ese juego (en mi vision, infantil) nos sirve o no en la realidad social en la que estamos ahora. Y no hablo de los problemas que atravesamos todos, sino de las formas que tenemos para enfrentarlos.
(Otra vez la forma). Es infantil desdeñar esas formas.

Por aceptar la pasividad de nuestros compañeros se prescinde de la democracia y se autoatribuyen poderes que no corresponden, y eso es subestimarnos a todos.

¿Ustedes no tienen intereses partidarios? ¿ustedes no bajan linea?

Ustedes dicen que somos todos "compañeros", pero en realidad, encubren su ideologia y su postura politica bajo la voz de todos los estudiantes de multimedia. Eso es confundir a los estudiantes. Haganse cargo de la linea que representan: la gestion y el gobierno nacional.

Y son siempre los mismos: ana, fran, marcos, pancho, agustin, etc. La persecusion politica y el macartismo hacia nuestra agrupacion son evidentes.

Queremos el camino de la insurreccion junto a los miles de estudiantes que tomaron sus facultades y sus colegios, junto a los que se movilizaron bajo la consigna "Macri y Kirchner desfinancian la educacion publica". Eso no es para nada un camino solitario, es el camino de los estudiantes que pelean por la educacion publica, junto a los trabajadores. Y ese camino sirve tanto que nos dio ¡3 edificios! ¡un CPU a doble turno! ¡20 millones de pesos x el edificio de Sociales! Y a eso sumemosle las obras de los secundarios en capital, pibes de 14/15 que tambien comprendieron que por ahi se avanzaba.

Corren el eje y nos llaman violentos porque discutimos politica, porque discutimos quienes son los responsables de nuestra situacion, y que por eso hay que salir a luchar para conseguir las cosas. Si son tan democraticos como dicen, entonces sean consecuentes y acepten que nuestra voz tiene que ser escuchada.

"Por aceptar la pasividad de nuestros compañeros se prescinde de la democracia y se autoatribuyen poderes que no corresponden, y eso es subestimarnos a todos."

Justamente, eso es lo que ustedes hacen.

Se prescinde de la democracia cuando un solo estudiante decide quien puede subir algo a un blog y quien no, siendo el blog de los estudiantes de multimedia. Tambien cuando la misma persona manda mails convocando a las asambleas bajando su punto de vista y haciendolo pasar como el punto de vista de la comision de Difusion.

El poder que reclamamos es el de tener voz en los organos y las instancias de los estudiantes de multimedia, sin censura previa en cuanto al contenido de lo que decimos, al ser nosotros estudiantes de multimedia agrupados, con una perspectiva politica clara. Se trata de una reivindicacion basica de la democracia. Que a algunos no les guste lo que decimos o no esten de acuerdo no puede justificar que nos callemos. Confiamos en nuestros compañeros en cuanto a que ellos mismos pueden sacar sus propias conclusiones de lo que nosotros decimos.

Ok
si no te gusta...
no vengas mas a este blog.

asi de facil.

me interesa realmente muy poco los juicios que das vos, me parecen realmente vacios, y no me siento identificado con ellos.
Y ponete a pensar dos segundos: que estas construyendo en base a tus denuncias a compañeros, bajadas de linea, etc etc etc... asi no te va a seguir nadie.

Y no te banca nadie man. No pidas ser escuchado si ni siquiera vos nos escuchas a nosotros. Y parto de la base misma del dialogo que tenes, y el que entablas cuando se habla cara a cara. Ni es constructivo ni es democratico: es autoritario.
Y antes que partir de tus suposiciones, partí de hechos concretos: nadie les cree nada. Y NO NOS RESPETAN. bah, siendo directo: NO NOS RESPETAS.

No busques obligarnos a darte la voz en un medio que es nuestro y que por defecto temrino siendo plural( d ehecho, nacio en base a una minima de convivencia que s emantenia en la epoca que fre creado, y que ahora NO SE MANTIENE). Cuando encima ni siquiera podes respetar nuestras publicaciones y opiniones. Y eso de COPAR el blog con 5 posts seguido me parece sucio, y en mi deber de moderador(no me lo puedo sacar desgraciadamente, porque lo cree yo) lo correcto hubiera sido BORRAR TODOS Y CADA UNO DE ESOS POSTS.

No nos digas de hacernos cargo de esas gilipolleces cuando no te estas posicionando correctamente en tu lugar de "hinchapelotas que se caga en el meido de difusion y no quiere usar su propio blog".

repito: ya lo que me digas, nos entra porun oido y nos sale por el otro porque son acusacione VACIAS. Si no te gusta, ya sabes que blog tenes para despotricar:

http://arteinsurreccion.blogspot.com/

O no vale nada?

Empeza a considerar a tus compañeros, por mas que no tengan la misma linea, y vas a ver que los dialogos van a empezar a ser mas fluidos y menos violentos.

ya es un chiste y se cae de maduro hablar de esto.

Y Nico: el blog sirve para discutir y putearse libremente(es sano hatsa cierto punto), pero que no haya respeto es otra historia. Antes que criticarnos a nosotros y a las "formalidades", empeza a mirar los dos lados del hilo y saca TUS conclusiones, no solo las que comparten con tu linea. Porfavor. Que la violencia aca no es gratuita y lo sabemos muy bien. lo discutiremos cuando nos veamos querido. =)

Publicar un comentario