Reunión de Consejeros Estudiantiles del IUNA con el SPU

Etiquetas: , , , , , , ,

A los 30 días del mes de noviembre de 2010, en el Ministerio de Educación de la Nación, se encuentran reunidos el Secretario de Políticas Universitarias Sr. Alberto Dibbern y los consejeros superiores por el claustro de estudiantes Victoria Gandini, Fernando Piquero, Carolina Silva, Juan Pablo Mantello, Diego Prieri, Diaz Gustavo , Gerardo Bengochea, y la Consejera Departamental de Artes Visuales Carolina Pinillos, en caracter de delegada).

Los presentes manifiestan que:

1. Sobre la crisis edilicia del IUNA

Considerando que desde la creación del IUNA, en el año 1996, no se ha concretado la adquisición de sedes propias con ninuna de las gestiones precedentes, el bloque de estudiantes aquí presente ratifica el pedido que viene sosteniendo en el Consejo Superior y confía, aún así, en la palabra del Ministerio que se ha comprometido -desde abril del presente año- a financiar tanto la compra de un edificio propio de alrededor de 5000 m2, como las refacciones necesarias para su posterior puesta en uso, tal como se ha hecho de público conocimiento en el pleno del Consejo Superior.

El bloque de consejeros superiores entiende la decisión de haber financiado el alquiler de dos nuevos edificios para dar una solución inmediata a la gravísima situación edilicia que vive el IUNA y que diera origen a las tomas de algunas sedes del la universidad. Sin embargo, entiende esta solución como meramente coyuntural y considera imprescindible ratificar el compromiso asumido por este Ministerio para efectivizar la compra de un edificio a para el comienzo del ciclo lectivo 2011 y continuar luego con las acciones necesarias para reemplazar la totalidad de los metros alquilados por metros propios, tal como se desprendía del Plan de Infraestructura de nuestra Universidad.

En ese sentido solicitamos el compromiso de este Ministerio para colaborar en acuerdos con otros Ministerios que permitan concretar la totalidad del Plan de Infraestructura que daría solución definitiva al problema edilicio del IUNA

Por todo lo expuesto y con el único fin de seguir fortaleciendo los vínculos institucionales entre nuestra Universidad y el Ministerio de Educación de la Nación es que solicitamos se activen a la brevedad todos los mecanismos necesarios para continuar con los procedimientos necesarios que permitan adquirir el inmueble en los plazos comprometidos.

El Secretario de Políticas Universitarias expresa que fue y es la voluntad del Ministerio el reemplazo de metros alquilados por metros propios, pero que entendiendo la urgencia de la crisis edilicia había propuesto a la gestión, desde el comienzo del año, el alquiler de un inmueble para evitar la coyuntura, y que esta propuesta había sido en principio desestimada para no alejarse del Plan Integral tendiente a la adquisición de metros propios.

2. Sobre la distribución que haga el IUNA de los espacios incorporados a través de los alquileres y de la futura compra. El bloque de Consejeros expresa que en la primera reunión ocurrida el 9 de septiembre el Secretario manifestó que no era facultad del Ministerio interceder en la distribución de los espacios, por lo que solicitamos ratifique esta postura en pos de respetar y garantizar la autonomía de nuestra universidad, y que por tanto no existen acuerdos preexistentes que condicionen dicha distribución.

3. Sobre los proyectos de extensión Considerando que toda universidad se debe a la comunidad que la sostiene financieramente, expresamos la necesidad de ampliar el campo de acción brindando voluntariados de formación artística y proyectos de integración a través de las producciones de los estudiantes que serán en la posteridad la base artística de la comunidad, y por tanto solicitamos al Ministerio el compromiso para la ampliación de los fondos y recursos de vinculación otorgados para estos ítems.

4. Por último queremos señalar que dado que nos debemos a los estudiantes a los que representamos, el presente documento, habiéndose leído frente al Secretario y al bloque de consejeros y no habiendo ocasionado ninguna objeción, funcionará a modo de acta de la reunión y como tal portadora de la palabra y compromiso de todos los presentes, en común acuerdo.

Comments (0)

Publicar un comentario