Levantamiento de la toma del Rectorado

Comunicado de los Estudiantes en Lucha


A la Comunidad educativa

Lunes 6 de Diciembre de 2010

Como estudiantes en lucha por la educación pública fuimos transitando un proceso histórico en una coyuntura nacional que es trascendental para el Instituto Universitario Nacional de Arte. Como todo proceso, las formas para la escucha, eco y respuesta a nuestros reclamos se transforma. Durante 3 meses accionamos mediante movilizaciones masivas, intervenciones, cortes de calle, jornadas artísticas y de debate, festivales y asambleas masivas departamentales e interdepartamentales, en las cuales se decidió la toma de 5 sedes (Audiovisuales, Movimiento, Folklore, Visuales y Formación Docente) y del Rectorado. Este último se toma el martes 28 de septiembre exigiendo a la rectora Prof. Liliana Demaio la firma del petitorio que contempla:

I. Solución integral a problemática edilicia del IUNA – Mayor Presupuesto
II. Departamentalización de las áreas transdepartamentales de las sedes de Folklore, Formación docente, Crítica de Arte y Multimedia.
III. La Legalización de los títulos del Departamento de Artes Visuales
Producto de esta lucha conseguimos:
§ Dos alquileres de nuevos edificios en Rocamora y Bartolomé Mitre y el Compromiso de compra de otro inmueble. Esto representa un aumento de espacio para cursar de aproximadamente 11000 mts2, un 30% más de la superficie actual de todo el IUNA.
§ Firma del petitorio de Formación Docente.
A falta de respuesta en relación a la departamentalización de las áreas transdepartamentales y la validez nacional de los títulos de Artes Visuales, continúan hasta el día de hoy como medida de lucha la toma de la sede del Departamento de Visuales y el Rectorado.
La extensión de esta medida no fue voluntad del estudiantado sino que se debe a la falta de voluntad política de las Autoridades del IUNA que interrumpieron los canales de diálogo de la misma forma que lo hizo el Ministerio de Educación Nacional en este último mes.

La llegada del fin de año y, en consecuencia, el cese de la cursada afecta la convocatoria de las asambleas y por ende la representatividad de la medida.

La asamblea interdepartamental del día jueves 2 de Diciembre del corriente año decidió el levantamiento de la toma del Rectorado para el día lunes 6 de Diciembre.
Con esta Lucha Estudiantil logramos ampliar la Conciencia y participación de los Estudiantes mejorando a su vez nuestros métodos de organización.
Por todo lo que nos queda conseguir y a pesar de los numerosos intentos de la gestión por deslegitimar y desprestigiar la lucha estudiantil, continuaremos desarrollando este movimiento estudiantil en pos de alcanzar nuestras reivindicaciones defendiendo la Educación Pública.
Convocamos el jueves 9 de diciembre a las 14hs en el Ministerio de Educación para exigir una reunión con el Secretario de Políticas Universitarias como expresión de nuestra voluntad de diálogo y solución al conflicto. Invitamos el día viernes 17 de diciembre al FESTIVAL ARTISTICO INTERDICIPLINARIO que realizaremos frente al Ministerio de Educación Nacional.
ESTO RECIEN EMPIEZA
ESTUDIANTES EN LUCHA

Comment (1)

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario